Noticias

La evasora de impuestos INTRATEX es beneficiada con recurso de amparo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió a favor  de la empresa INTRATEX, acusada de evasión de impuestos, un recurso de amparo presentado por su equipo de abogados.

Según la resolución, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), del Ministerio de Hacienda, debió concluir el procedimiento y agotar todas las instancias administrativas para el cobro de los tributos, supuestamente evadidos por INTRATEX, antes de ir a interponer el aviso a la Fiscalía General de la República (FGR), para proceder con una investigación de tipo penal.

Ante esta nueva resolución del máximo tribunal de justicia, el Presidente Nayib Bukele reaccionó expresando que: «La Sala de lo Constitucional nos acaba de informar, que suspendamos el proceso por evasión fiscal de los Simán, que ellos son intocables y que los impuestos solo son para los pobres, los que no pueden sobornar Magistrados corruptos (sí, esos mismos que dicen velar por la Constitución)».

Según el Jefe de Estado, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y los poderes fácticos del país están unidos y se auto protegen, para tratar de salvar el sistema que aún tienen esperanzas de conservar, con el objetivo de mantener sus privilegios políticos y económicos.

«Parece que no solo están todos unidos, sino que ya no les interesa disimularlo. El sistema se auto protege, sabe que está herido de muerte y como dijo Rodolfo Parker hoy en la mañana, tienen la esperanza de salvarlo».

INTRATEX habría evadido el pago de $5.3 millones a las arcas del Estado, al no haber declarado ventas por el orden de los $293 millones, correspondientes a los años del 2017 al 2019, según la investigación del Ministerio de Hacienda.