Noticias

Alcaldía de San Salvador nuevamente en emergencia por crisis sanitaria

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, anunció que el Concejo Municipal Plural de la comuna capitalina emitió un nuevo estado de urgencia ante un nuevo cierre del relleno sanitario de Nejapa, San Salvador.

En esta ocasión, el problema obedece a que la alcaldía adeuda $4 millones por la recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos del municipio.

Esto fue anunciado por MIDES mediante un comunicado, donde señala la deuda de más de dos años por parte de la municipalidad, y aseguró que dicha mora le genera dificultades para operar y pagar salarios de los empleados que laboran en la planta procesadora ubicada en Nejapa.

El alcalde no se responsabilizó de la deuda y dijo que, ante el cierre del relleno sanitario, interpondrá una demanda en un Juzgado Ambiental, además que llamo «nefastos personajes» a los que impiden el tratamiento de la basura de la capital.

“Ante otro cierre del relleno sanitario impulsado por los mismos nefastos personajes, y una inminente crisis sanitaria y ambiental contra San Salvador, en sesión de emergencia nuestro Concejo Municipal declaró nuevo estado de urgencia. Ya se interpuso demanda en Juzgado Ambiental”, dijo Muyshondt.

Muyshondt señaló a Mario Durán, quien compite por la silla edilicia bajo la bandera de Nuevas Ideas y actual ministro de Gobernación, así como al ex dirigente sindical Rolando Castro, actual ministro de Trabajo.

El anterior estado de urgencia fue emitido el día 2 de octubre debido a un prolongado cierre del relleno sanitario en Nejapa que imposibilitó la recolección de desechos en la capital.

El bloqueo a la planta de MIDES fue levantado luego que un Juzgado Ambiental ordenara el desalojo y advirtiera consecuencias penales para quien continuara impidiendo la deposición de basura de la capital.