Asamblea

Comisión emite dictamen favorable para desaforar a diputado Arturo Magaña

Diputados de la Comisión Especial de Antejuicio contra el legislador Arturo Simeón Magaña Azmitia, disidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), emitió un dictamen favorable para quitarle el fuero constitucional. El legislador enfrentaría un proceso penal por el homicidio culposo de José Francisco Moya Aguilar.

Luego de hacer una lectura de los hechos ocurridos la madrugada del 29 de agosto cuando Magaña Azmitia se vio involucrado en un aparatoso accidente de tránsito, la diputada Marcela Villatoro (Arena) pidió a la comisión que se dictaminara que hay elementos suficientes para desaforarlo.

Basada en toda la prueba que se ha recabado a esta comisión les pido se dictamine que hay lugar a formación de causa para que sea conocido por la Asamblea en una sesión extraordinaria especial convocada para antejuicio, que se desafuere al diputado Arturo Simeón Magaña y que la Asamblea resuelva y dictamine que hay lugar a formación de causa y se remitan las diligencias”, dijo Villatoro.

El representante legal de Magaña Azmitia, Alberto Machado, manifestó que como defensa esperaban escuchar argumentos que citaran prueba documental y que determinara la existencia de un delito cometido por el legislador.

Además, criticó que Villatoro hiciera énfasis en las deficiencias que tuvo la investigación entre instituciones para indagar lo ocurrido durante el accidente vial y justificó que él fue la persona que se opuso a que le realizaran el examen de alcotest a Magaña Azmitia.