Noticias

Sala quiere «matar» políticamente a ciudadano por promover reelección de presidente Bukele

La Sala de lo Constitucional aceptó una demanda en contra del ciudadano José Jaime Lozano Durán, exprecandidato a diputado por Nuevas Ideas, por promover la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele.

Si la resolución final fuese en contra, el acusado podría perder sus derechos ciudadanos, sobre todo el derecho al voto y a participar en la vida política partidaria.

Para aceptar la demanda, los magistrados consideraron que la Constitución de la República prohíbe promover la reelección presidencial, así como prohíbe que un mandatario pueda reelegirse al cargo durante dos periodos de cinco años. Esto garantiza la alternancia del poder.

Según la Constitución de la República en el artículo 75 “pierden los derechos de ciudadano… Los que suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin”.

Hasta donde se tiene conocimiento este hecho no tiene antecedentes en el país.

El demandante, un reconocido articulista de El Diario de Hoy, Salvador Enrique Anaya, argumentó que Lozano promovió públicamente la reelección del presidente Bukele «atentando contra uno de los pilares fundamentales del sistema político, democrático y constitucional salvadoreño, como lo es la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República, que constituye una de las cláusulas pétreas de la normativa constitucional», dijo.