Noticias

Muyshondt bien librado de juicio por apropiación de cuotas laborales a empleados municipales

El tesorero de la Alcaldía de San Salvador, Fernando Portillo, enfrenta la audiencia inicial en el Juzgado Octavo de Paz, por ser señalado del delito de apropiación o retención de cuotas laborales de trabajadores municipales, por un monto superior a $678 mil.

El proceso que fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), no incluye al alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt.

En la acusación, la FGR también reclama la responsabilidad civil solidaria especial (indemnización) a la Alcaldía Municipal de San Salvador, a través de su representante legal.

La abogada acusadora, Irma Elena Paredes Bermúdez, cuestionó que la FGR no haya acusado al alcalde Muyshondt, ya que, en su calidad de jefe edilicio, es quien da las órdenes para frenar los pagos.

“Ignoro porqué solo han intimado o notificado o puesto en calidad de imputado al tesorero, cuando debería ser el alcalde de San Salvador porque él representa al municipio, es el que responde legalmente por la alcaldía, aquí pareciera que la justicia solo es para los de abajo”, cuestionó la litigante.

Según la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía, el delito se cometía desde el año anterior a la fecha donde el tesorero descontaba a 45 empleados cuotas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Seguridad Social y Obligaciones Financieras (cuotas de préstamos), pero no las remitía las instituciones respectivas.

El monto de lo descontado a los empleados y que no fue remitido asciende a $678,684 desde el 2019 a la fecha.

Portillo Linares funge en el cargo municipal desde el 1 de mayo de 2018, a la actualidad y no hay orden de captura en su contra.

En las últimas semanas, los sindicalistas de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) han protestado por las retenciones de las prestaciones laborales a sus salarios, que no han sido depositados en instituciones bancarias y en las AFP’s o el ISSS; por ello hubo un bloqueo en el relleno sanitario de Nejapa, donde los sindicalistas impedían el paso a los camiones de la alcaldía de San Salvador.

Muyshondt, por su parte, dio su respaldo al tesorero y culpó de las retenciones al jefe de pagaduría del departamento de Desechos Sólidos.