Noticias

Capitalinos pagan con su salud la incapacidad de Muyshondt en el manejo de la basura

El conflicto económico que tiene la alcaldía de San Salvador con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) está llegando a niveles incontrolables, debido a que los habitantes de la capital se están viendo afectados por los promontorios de basura.

Muestra de ello es el centro histórico, donde en diversas calles se están viendo los enormes cúmulos de desechos, que da un mal panorama y atenta contra la salud de los ciudadanos.

Esta problemática se da luego de que la empresa Mides no permite el ingreso de los camiones recolectores de desechos sólidos a la planta por atrasos en el pago de facturas por parte de la municipalidad.

Al buscar alternativas, el servicio irregular de recolección de basura que presenta San Salvador, podría desencadenar una serie de enfermedades principalmente en los menores de edad y adultos mayores.

El alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, aseguró que es una forma de crear una crisis con fines electorales.Agregó, que sujetos han intentado secuestrar los camiones recolectores.

“Por orden judicial abrió el relleno sanitario cerrado por Durán y Castro. Buscan secuestrar camiones recolectores y parar recolección con su sindicato. No dañarán más a la gente. La gran mayoría de trabajadores está con la población, e impulsamos plan de emergencia”, sostuvo.

Por otra parte, Adolfo Ramos, secretario de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram), señaló que es preocupante la situación que afecta directamente a la ciudadanía capitalina y es un problema que el alcalde no ha podido resolver.

El sindicalista se quejó de las retenciones de las cuotas de los empleados municipales donde se está reorientando el fondo directamente.

Hasta el mes de septiembre nos adeudaba $5.4 millones, en las instituciones de legalidad y donde tenemos compromisos, dinero que aún no se percibe y no muestran interés en resolver”. Adolfo Ramos Secretario de Astram

El secretario de Astram alega que la falta de capacidad por resolver este problema ha provocado problemas económicos de las partes involucradas; la falta de pago y la poca pronunciación al respecto provocó molestias entre los sindicalistas por la falta de pago de cuotas de AFP y Seguro Social, así como de sus compromisos financieros, cuotas alimenticias y al Fondo Social para la Vivienda. Señala que están a punto de ser enjuiciados o embargados.

Por otra parte, la comuna sigue depositando la basura en la planta de transferencia Aragón, que es a cielo abierto, pese a que hay una orden de un juzgado ambiental para presentar el permiso respectivo o, en su defecto, el plan de cierre.

Muyshondt admitió que ante el cierre del relleno sanitario de Nejapa para los camiones recolectores de la municipalidad seguirá depositando la basura en la planta Aragón.

“Estamos funcionando con nuestras 72 rutas recolectoras en toda la ciudad. No hay basura en las calles, pero estamos teniendo que depositar en nuestro centro de transferencia en Aragón, que tiene capacidad para un poco más de una semana”, dijo Muyshondt.

El sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recordó que hay una prohibición de tirar basura a cielo abierto. “Hacemos un llamado (a las autoridades municipales de San Salvador) a que cumplan con el artículo cuatro del Código Municipal donde está claro que es responsabilidad de las alcaldías la recolección y disposición final de los desechos municipales”, dijo el MARN en su cuenta de Twitter.