Noticias

Gobierno continúa enfrentando bloqueo de diputados a proyectos por $447 millones

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya denunció hoy que la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa mantiene entrampados $447 millones que necesita el Gobierno para combatir la pandemia de COVID-19 y ejecutar proyectos de beneficio para la población.

“Es necesario que la población sepa que en este momento seguimos esperando la restitución de los ingresos perdidos por COVID-19 de parte de la Asamblea Legislativa. Son cerca de $447 millones los que tienen entrampados en la comisión de Hacienda sin darle dictamen favorable o desfavorable”, dijo Zelaya en la entrevista de Noticiero Hechos.

Entre los fondos entrampados se encuentra el complemento de los $30 millones que el Gobierno solicitó para el Hospital El Salvador, ya que los diputados solo aprobaron $15.4 millones. “Solo aprobaron el presupuesto para las plazas y no aprobaron medicamentos ni insumos médicos”, que están en primera línea para afrontar el coronavirus, lamentó. 

Zelaya recordó que, debido al bloqueo de los diputados de oposición a aprobar los fondos destinados al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA), el Presidente Nayib Bukele ordenó retirar la solicitud para obtener ese dinero y financiarlo mediante otro mecanismo.

En otro tema, el ministro reafirmó que el Ejecutivo hará el desembolso para el pago de salarios de la Asamblea Legislativa, como lo ordenó la Sala de lo Constitucional, pero que, debido a la caída de ingresos del Estado, los desembolsos se hacen basados en una calendarización que prioriza a los sectores que están en primera línea contra el COVID-19.