Noticias

FMLN y ARENA se unen para crear caos social en las calles capitalinas

Los alcaldes y empleados de las comunas de diferentes municipios se han volcado a las calles en una marcha que llegó al Ministerio de Hacienda, donde exigieron el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), que tiene retraso de cinco meses.

Uno de ellos fueron los miembros de la alcaldía de Mejicanos, quienes iniciaron la marcha pacífica hacia el Ministerio de Hacienda, mientras otras ya se encuentran concentradas en la institución gubernamental, entre los presentes se encuentran empleados de las alcaldías de Santo Tomás, San Pedro Masahuat, Santa Tecla y San Marcos.

“Hacemos el llamado urgente a nuestro presidente Nayib Bukele que entregue el fondo Fodes inmediatamente a las alcaldías, pues es parte del desarrollo comunal y laboral”, expresó un empleado de la alcaldía municipal de Mejicanos.

Las municipalidades exigen que les hagan el depósito del Fodes, que sirven para pagar desde deudas de créditos, salarios, proyectos de las comunidades y acciones para contener casos de COVID-19.

Alcaldes han denunciado que han tenido que interrumpir el trabajo municipal debido a que no tienen fondos para el pago ni de los proyectos, ni de los empleados, debido a que parte del Fodes sirve para la recolección de desechos sólidos, barrido de calles, además de proyectos que tienen como fecha límite para iniciar el 31 de octubre.

La presidenta de Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, dijo que seis alcaldías están por cerrar debido al impago de fondos.

El presidente Nayib Bukele llamó el martes a usar la Policía Nacional Civil (PNC) contra los manifestantes y hacer capturas. «Mañana, unas turbas acarreadas por alcaldes planean bloquear calles en nuestro país, limitando el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. Esperamos gire la Dirección Funcional a la PNC, para capturar a los autores intelectuales», tuiteó.