Noticias

Caos vehicular por manifestaciones de empleados de las alcaldías del país

Desde tempranas horas de este martes, los empleados de todas las alcaldías del país, agrupadas en la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), han bloqueado los accesos a la capital en protesta por los cuatro meses de retraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES) que el Ejecutivo adeuda a las comunas.

Las acciones se concretaron en carretera a Comalapa, en las cercanías de Terminal del Sur; en San Marcos; carretera a Sonsonate, a la altura del desvío al Cerro Verde; bulevar del Ejército, a la altura de centros comerciales; en la carretera de Oro, a la altura de Unicentro Soyapango; En el puente de Santo Tomas; en la calle antigua a Zacatecoluca; En el puente Colima y en el desvío de Santiago Texacuangos, al sur de San Salvador, en ruta a calle vieja.

El tráfico ha sido paralizado por completo en el bulevar del Ejército, donde empleados de la alcaldía de Soyapango han bloqueado el paso atravesando camiones recolectores de basura; conductores buscan calles alternas para llegar al centro de San Salvador.

Otro sector bastante afectado es en carretera a Los Chorros, donde la circulación en la zona se transformó caótica.

Tras el cierre en los accesos a la capital, decenas de personas han decidido caminar para llegar hasta su destino.

Esta no es la primera manifestación que se organiza por el atraso en el pago a las alcaldías. El pasado 24 de septiembre, una multitudinaria marcha con representantes de las alcaldías del país se desarrolló, con miles de trabajadores que se concentraron en la fachada del Ministerio de Hacienda, para exigir el pago del Fodes.

Alcaldes de diferentes partes del país llegaron hasta las instalaciones del Ministerio de Hacienda para exigir que les hagan el depósito del Fodes, que sirven para pagar desde deudas de créditos, proyectos de las comunidades y acciones para contener casos de coronavirus.

El Gobierno se quejó, en ese momento, que la protesta de los trabajadores de la alcaldía podría ser un foco de contagio de covid-19

La Ley del Fodes obliga a Hacienda a transferir el 10 % de los ingresos corrientes netos a las alcaldías.