Noticias

Gobernación incrementa a amarilla la alerta por tormenta tropical ETA

El ministro de Gobernación, Mario Durán, decretó alerta amarilla en territorio salvadoreño, debido a la evolución de la Depresión Tropical 29 a tormenta tropical Eta, eso conlleva el incremento de la fuerza destructiva del sistema climático.

Según las autoridades de monitoreo meteorológico, la tormenta se localiza sobre el Mar Caribe, con desplazamiento hacia el oeste.

Se prevé que gane fuerza de huracán mientras avanza hacia costas de Nicaragua y Honduras, donde golpearía en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Eta se ubica a 330 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica y a 1,330 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. El gobierno hondureño emitió una alerta de huracán para la costa noreste de la nación centroamericana desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua, mientras que el gobierno nicaragüense emitió una alerta desde la frontera con Honduras hasta Puerto Cabezas.

“Se espera que el centro del ciclón esté cerca de las costas del noreste de Nicaragua y Honduras el lunes por la noche”, dijo el centro. Añadió que se prevé un fortalecimiento adicional de la tormenta y se convertiría en huracán el lunes.

Por su parte, Durán indicó que “Debido a la rápida evolución de la Depresión Tropical Veintinueve, ya reclasificada como Tormenta Tropical Eta, he instruido elevar el nivel de alerta a AMARILLA en todo nuestro país”.

Históricamente, es la primera ocasión que se utiliza ETA del alfabeto griego para nombrar una tormenta.