Noticias

El circo de los mismos de siempre presenta la función: Desaforar al director de la PNC

Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentaron a la Asamblea Legislativa, la petición de Antejuicio y Desafuero contra el director de la Policía Nacional Civil (PNC) y recién nombrado viceministro de Justicia, Mauricio Arriaza Chicas.

Los fiscales señalaron que la solicitud se debe a que Arriaza Chicas, habría cometido el delito de presunto incumpliendo de deberes.

El delito habría surgido por negarse a acatar la orden de la Asamblea Legislativa de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien en más de tres ocasiones no asistió a las convocatorias que hizo la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que explicara el trato de los fondos correspondiente a la pandemia.

También se negó a llevar por apremio al ministro de Salud, Francisco Alabí, por este mismo caso.

Después de eso los diputados mandaron a la Fiscalía el aviso o certificado denunciando el presunto incumplimiento de deberes.

Ambos funcionarios se excusaron alegando que tenían otras actividades, con la venia de la PNC. El pasado 3 de octubre, Zelaya optó por asistir a un evento en Metapán y ayer el ministro de Salud estuvo en el cerco sanitario instalado en Chalchuapa.

Luego de esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, nombró como viceministro de Seguridad Pública a Arriaza Chicas.

De acuerdo con el Diario Oficial de fecha 12 de octubre, el nombramiento de Arriaza Chicas será ad-honorem, o sea, sin goce de sueldo, mientras que el acuerdo 384 que confirma su nueva posición en el Gobierno, tiene fecha del 9 de octubre.