Noticias

Corte de Cuentas acorrala a Miguel Pereira con manejo irregular de fondos

Auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) realizaron una investigación que concluyó con 18 presuntas irregularidades cometidas por parte de la alcaldía de San Miguel, presidida por Miguel Pereira, que incluyen un mal manejo de tributos y del FODES, además de pagos de publicidad que sirvieron para potenciar la imagen del alcalde ante la opinión pública.

Por ello, como parte del “Informe al Examen Especial a la Ejecución Presupuestaria de la Alcaldía de San Miguel”, comprendido entre el 1 de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2018, se concluye que la municipalidad cobró más de $1 millón en concepto de recargo del 5% para fiestas patronales, pero nunca se otorgó una prestación con ese dinero.

Otro hallazgo es el uso de $823,544 del FODES para el mantenimiento del rastro municipal, mercados y pavimentación, aunque, según los reportes financieros de la comuna, ingresó más de un millón de dólares en cobros por estos servicios.

“El FODES se usó de forma indebida, ya que existían recursos para estos servicios”, dice el informe.

Por último, es destacable que se gastaron $381,211 para gastos de publicidad de obras, aunque al final estas solo se centraron en reforzar la imagen y la opinión mediática de los migueleños sobre el alcalde Pereira.

Ante los hallazgos, los auditores recomiendan iniciar el juicio de cuentas contra Pereira y su concejo.