Noticias

Elevan a naranja la alerta por categoría 4 de huracán “Eta”

El ministro de Gobernación, Mario Durán, elevó a naranja la emergencia nacional debió a que al incremento a categoría 4 del huracán “Eta”, lo que significa que aumenta su fuerza destructiva en su inminente impacto en territorio centroamericano.

«Nosotros queremos informarle a la población salvadoreña que vamos a elevar a alerta naranja a nivel nacional, quedan suspendidas las licencias de la PNC y la Fuerza Armada», explicó Durán.

«Nosotros, a partir de mañana vamos a tener muchísima lluvia, principalmente en la zona oriental y norte de nuestro país», indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El huracán tiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se encontraba unos 110 kilómetros al este de la frontera entre Nicaragua y Honduras, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Avanzaba hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.

El centro de huracanes dijo que era posible que el sistema ganara fuerza con rapidez antes de tocar tierra la madrugada del martes, posiblemente en Nicaragua, donde se anunció una alerta de huracán para la costa.

El centro y norte de Nicaragua y buena parte de Honduras podrían recibir entre 380 y 640 milímetros (de 15 a 25 pulgadas) de lluvia, con hasta 890 milímetros (35 pulgadas) en zonas concretas, según los expertos. También eran probables los aguaceros en el este de Guatemala, el sur de Belice y Jamaica.

Era posible que la marejada ciclónica se adentre hasta 4,5 metros (1,5 pies) en la costa de Nicaragua. El centro de huracanes también advirtió del riesgo de inundaciones repentinas peligrosas y aludes de tierra en zonas altas.

Con el recuerdo aún vivo del devastador huracán Mitch, que hace exactamente 22 años dejó miles de muertos a su paso por Centroamérica, Nicaragua se preparaba el lunes para recibir el impacto de Eta.

El gobierno nicaragüense declaró el lunes alerta roja en la región del Caribe Norte, donde la Fuerza Naval evacuó la víspera a unos 1.650 habitantes de los Cayos Miskitos, situados frente al litoral del Caribe Norte, ante el peligro de que el ciclón azote con mucha intensidad la zona.