Internacionales

Honduras decreta alerta roja en cinco departamentos por huracán Eta

Honduras elevó a roja (emergencia) sus alertas por 48 horas para cinco de sus 18 departamentos, ante el huracán Eta, que ha alcanzado categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y estaría entrando este martes a su territorio, después de hacerlo en Nicaragua, informó una fuente oficial.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró «alerta roja», que además implica evacuación de personas en riesgo, por las intensas lluvias que está dejando Eta desde el domingo.

Los departamentos en «alerta roja» son Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía, todos en el Caribe hondureño, y Olancho, en el oriente, indicó el organismo de protección civil en un comunicado.

Olancho colinda con Gracias a Dios y ambos son fronterizos con Nicaragua.

Ante la emergencia, el Gobierno hondureño informó hoy de que se está enviando por vía aérea ayuda humanitaria para los pobladores de Gracias a Dios.

La Copeco también mantiene en «alerta amarilla» (vigilancia) los departamentos de Cortés y Santa Bárbara (colindantes con Guatemala); Yoro, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso (este último vecino con Nicaragua), en el norte, occidente, centro y oriente del país.

En «alerta verde» (preventiva), están los departamentos de Copán y Ocotepeque (fronterizos con Guatemala), Lempira, Intibucá, La Paz y Valle (con El Salvador) y Choluteca (con Nicaragua), situados en el occidente y sur de Honduras. Ocotepeque también colinda con El Salvador.