Noticias

Convocan a Mipymes a participar en programa de exportación a Europa

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) en coordinación de otras instituciones ha lanzado el Programa de Aceleración de las Exportaciones: Export Kick Off Bootcamp (EKO BOOTCAMP 2.0.), que busca abrir oportunidades a los micro, pequeños y medianos empresarios de tener la oportunidad de exportar a Europa.

El programa que pertenece al Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC) y financiado por la Unión Europea (UE), consta de tres fases: la primera es la de iniciación, en la cual las empresas recibirán un diagnóstico del potencial de exportación para conocer sus fortalezas y debilidades para iniciar en este proceso. La segunda es la fase de aceleración, que estará conformada por el desarrollo de un plan de internacionalización, coaching especializado y talleres de formación. Finalmente, la tercera etapa es la de consolidación, donde las empresas con mejor desempeño en el programa serán apoyadas a través de coaching especializado, participación en ruedas comerciales, encuentros empresariales y un evento de promoción comercial en la Unión Europea.

Durante el 2015 y 2017 se realizó la primera edición del programa EKO BOOTCAMP, en el marco del proyecto PRAIIA, financiado por la UE. Logrando atender a 100 empresas, de las cuales 15 alcanzaron la meta de exportar hacia dicha región.

 La edición 2.0 del EKO BOOTCAMP se perfila como una metodología dinámica, novedosa y efectiva de formación y promoción comercial.  Su objetivo es fortalecer las capacidades de exportación de empresas centroamericanas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el mercado de la UE.

 El programa es implementado en 6 países (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) y dio inicio el 24 de septiembre del 2020. El programa tiene una duración estimada de 14 meses y se espera atender por lo menos a 300 empresas de cinco sectores productivos con mayor potencial hacia la UE.

EKO BOOTCAMP 2.0 es una iniciativa financiada por la Unión Europea, por tanto, la participación de las empresas en el programa es gratuita.  Si bien el programa cubre los gastos relacionados al acompañamiento técnico y los gastos de viaje en la gira de promoción comercial a la UE, las empresas serán responsables de decisiones de inversiones específicas durante el proceso y deben comprometerse a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para participar en las actividades, requiriéndose un compromiso formal de participación.

Esta iniciativa se inserta en el marco de la Plan Estratégico Institucional 2018-2021 de la SIECA y coincide con las áreas estratégicas definidas por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), buscando potenciar las capacidades comerciales de las MIPYME de la región y con ello mejorar el aprovechamiento de instrumentos como el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.