Noticias

“El Pirruris” se pasa da gracioso al malversar dinero proveniente del FODES  en Soyapango

Una auditoría de la Corte de Cuentas de la República (CCR) revela entre sus hallazgos que el alcalde de Soyapango por el partido ARENA, Juan Pablo Álvarez, podría haber cometido malversación de fondos en la utilización del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

De acuerdo al informe de auditoría financiera a la municipalidad de Soyapango, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018, se comprobó que el alcalde y el tesorero municipal, sin autorización del concejo municipal, realizaron transferencias de fondos por la cantidad de $1, 000, 000.00 desde la cuenta correspondiente al fondo FODES a una cuenta no explicita para la ejecución de proyectos a financiarse con recursos de esta naturaleza.

El alcalde y el tesoro municipal no pueden por Ley transferir estos fondos a ninguna otra cuenta, y mucho menos que no tenga nada que ver con el manejo del FODES, sin acuerdo del Concejo Municipal, señala el informe de los auditores de la CCR.

“Lo anterior ha generado la transferencia de fondos FODES del 75% sin haber sido autorizadas mediante acuerdo del concejo municipal”, señala la auditoria.

Vale mencionar que el artículo 5 de la Ley FODES establece que los recursos provenientes de este Fondo Municipal, deberán aplicarse prioritariamente en servicios y obras de infraestructura en las áreas urbanas y rural, y en proyectos dirigidos a incentivar las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y turísticas del municipio.