Noticias

Presidente Bukele confirma compra de 2 millones de dosis contra el COVID-19

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche en su cuenta de Twitter, que El Salvador ha firmado un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir 2 millones de vacunas contra el covid-19 «y salir de una vez por todas de esta pandemia».

Agregó el mandatario que este miércoles 25 de noviembre se brindarán más detalles de cómo se vacunará a la población.

Un comunicado de prensa de AstraZeneca compartido por Bukele señala que la vacuna AZD1222 estará disponible para el sistema médico salvadoreño a partir del primer semestre de 2021, después que supere algunas pruebas que aún se realizan. También dijo que la vacuna será «a precio de costo durante la pandemia».

Por el momento, la eficacia es del 70.4%, según el periódico español ABC.

El presidente de la compañía para Centroamérica y el Caribe, Rafael Mendoza, señaló «nos sentimos honrados que el Gobierno de El Salvador haya elegido a la vacuna candidata AZD1222 como parte de su plan de vacunación contra el covid-19 y seguiremos colaborando para co-crear soluciones y responder a los múltiples desafíos de esta pandemia».

La vacuna que labora la empresa tiene la ventaja sobre otras que se puede almacenar, transportar y manejarse en condiciones de refrigeración normales «lo que facilita su uso para el sistema de salud de El Salvador».

La vacuna contrasta con la de Pfizer que tiene que estar conservada por debajo de -70° centígrados, lo que supone una «operación logística descomunal», en palabras de Matt Hancock, ministro de Sanidad de Reino Unido.

AstraZeneca ya cuenta con acuerdos internacionales para suministrartres mil millones de dosis de la vacuna, y se ha comprometido a proporcionar la vacuna sin fines de lucro durante la duración de la pandemia en todo el mundo y de forma permanente en los países de ingresos bajos y medios.