Noticias

Arenero fue capturado por llamarle «perras» a las empleadas del TSE

El director de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y candidato a diputado suplente por San Salvador, César Enrique Reyes Guevara, se refirió como “perras” a las empleadas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que buscaban cumplir la ley e inscribir a los candidatos a concejos municipales de todos los partidos políticos en la Junta Electoral Departamental (JED) de San Salvador.

Reyes fue detenido la madrugada del 25 de noviembre pasado en las instalaciones de la JED de San Salvador por el delito de Expresiones de Violencia contra la Mujer. Según consta en el expediente del caso, el imputado llegó a la JED a intentar bloquear las inscripciones del partido Nuevas Ideas y a irrespetar los acuerdos internos que habían tomado los delegados de la JED.

«El imputado César Reyes se dirigió al licenciado Mauricio Solórzano quién es jefe de la víctima y este le dijo: Controla a tus perras. Por lo que la víctima se sintió indignada por la expresión que dijo el imputado», se lee en el expediente del caso.

El insulto de Reyes vino después de haberle gritado insistentemente a la víctima que se fuera porque esta quería hacer cumplir el acuerdo de trabajo de la JED y Reyés buscaba que la JED dejara de trabajar para bloquear las inscripciones de Nuevas Ideas, esto según se relata en la relación circunstanciada de los hechos del caso, en las que también consta que no era una atribución de Reyés como miembro de la JVE dar órdenes a los delegados departamentales.

Además, según la ley salvadoreña una persona no puede ser candidato a un cargo de elección popular y ser miembro de un organismo electoral, tal como el caso de Reyes en la JVE.

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó poner en libertad a Reyes y no ha solicitado la detención provisional del imputado. La audiencia inicial se llevará a cabo este primero de diciembre en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.