Noticias

Casi 80% de los bachilleres sacaron nivel intermedio en prueba AVANZO

Autoridades del Ministerio de Educación y la Secretaría de Innovación presentaron este 11 de diciembre los resultados de la prueba AZANZO, la cual se le realizó a los estudiantes de segundo año de bachillerato para conocer los conocimientos adquiridos en este año académico.

De acuerdo al Ministerio de Educación, la prueba se AVANZO arrojó que el 78.4% de los estudiantes aprobaron un nivel intermedio y superior, es decir de 21 a 60 preguntas correctas en la prueba; y el 21.50% obtuvieron un nivel básico, es decir de 0 a 20 preguntas correctas.

“El departamento de San Salvador supera el nivel de logro obtenido a nivel nacional, los resultados revelan que el 84.08% aprobaron la prueba AVANZO con una calificación en los niveles intermedio y superior y solo el 15.92% obtuvo un puntaje básico”, indicó

En el caso de la zona occidental y el departamento de La Libertad el 74.4% de estudiantes alcanzaron un nivel intermedio y superior y solo un 25.60% se ubicó en nivel básico.

Según las cifras de las autoridades el 93.3% de los estudiantes de segundo año de bachillerato realizaron la prueba, de los cuales el 53.08% fueron mujeres y un 46.92 mujeres. Asimismo, informaron que 43,613 estudiantes realizaron la prueba en línea de manera gratuita, gracias a los convenios del Ministerio de Educación con empresas de telecomunicaciones.

Por su parte, la Ministra de Educación, Carla Hanania, aseguró que “En relación en el tema vocacional detectamos en todos los estudiantes sus aptitudes mecánicas, aptitudes artísticas, memoria, aptitud espacial, fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud física, comprensión verbal, percepción y razonamiento lógico»:

Debido al contexto de la pandemia, el Ministerio de Educación adoptó nuevos formatos y nuevas estrategias para realizar el año escolar. También, se suplantó la tradicional PAES, por la prueba AVANZO, la cual se desarrolló en línea y evaluó por primera vez  aspectos estudiantiles, actitudinales, socioemocionales y la orientación vocacional de los estudiantes.