Noticias

Encuentran más lazos que relacionan a Óscar Ortiz con «Chepe Diablo»

El juicio en Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador contra el empresario José Adán Salazar, alias «Chepe Diablo» y su núcleo familiar por lavado de dinero y activos, uno de los peritos contables de la Fiscalía General de la República (FGR) relacionó los presuntos movimientos ilícitos con una sociedad de la que el exvicepresidente de la República y Secretario General del FMLN, Óscar Ortiz, habría sido uno de sus accionistas.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, Chepe Diablo y su familia utilizaron «empresas fachada» para blanquear dinero ilícito proveniente, según las investigaciones, del narcotráfico.

Dentro de estas, la pericia financiera expuso que el 20 de junio del año 2,000, Adán Salazar, Óscar Ortiz y Rogelio Cervantes Aguirre crearon la Sociedad Desarrollo Montecristo (empresa mercantil), con la cual adquirieron algunos bienes inmuebles por alrededor de $102 mil, mismos que fueron vendidos 10 años después a Ortiz a un precio menor.

Según los datos, fueron tres terrenos en San Vicente los que adquirió el efemelenista a $55,000 precio abajo del valor, por lo que Montecristo habría perdido $47,000.

El informe pericial señala estas operaciones como “inusuales”, ya que los bienes inmuebles se vendieron a un accionista a un precio inferior del que fueron adquiridos.