Noticias

EEUU captura de dos hombres por el robo de ventiladores destinados a El Salvador

Autoridades estadounidenses anunciaron que capturaron a dos hombres por el robo de 192 ventiladores médicos destinados a El Salvador para atender la emergencia del covid-19.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó a los detenidos como Yoelvis Denis Hernández, alias «Guajiro», de 42 años, y Luis Urra Montero, alias «Flaco», de 24 años, ambos residentes de Florida.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, citando la acusación en contra de los sujetos y documentos judiciales, Hernández y Montero robaron el 9 de agosto un tráiler cargado con el lote de ventiladores, durante su transporte en camión al Aeropuerto Internacional de Miami.

Los ventiladores estaban valorados en aproximadamente tres millones de dólares y habían sido adquiridos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para enviarlos a El Salvador.

“Según documentos judiciales, los ventiladores se dirigían a un centro de cuidados intensivos COVID-19 en El Salvador como parte de un programa de ayuda COVID-19 del gobierno de los Estados Unidos cuando fueron robados en el sur de Florida, mientras estaban en tránsito», indicò el departamento de Justicia de Estados Unidos

Los detenidos enfrentan cargos de conspiración federal, posesión de bienes robados que se envían interestatal y robo de propiedad del gobierno.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, se congratuló por la captura de estas personas para que puedan responder ante la justicia.