Noticias

Confirman triunfo de la fórmula presidencial Biden-Harris

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, recibió suficientes votos electorales para asegurar la presidencia. Tras la finalización del proceso de los delegados del Colegio Electoral, Biden obtuvo —como se anticipaba— 306 votos y Donald Trump obtuvo 232. Biden necesitaba 270 para ganar.

El hito lo alcanzó cuando los electores de California le otorgaron los 55 votos electorales del estado en su reunión del lunes en Sacramento.

CNN proyectó hace cinco semanas que Biden ganaría la Casa Blanca, pero su victoria se formalizó el lunes después de que los electores presidenciales se reunieran en las salas estatales de todo el país como parte del proceso constitucional para elegir oficialmente a un presidente.

Este desarrollo es un golpe aplastante para los controvertidos intentos sin precedentes del presidente Donald Trump de bloquear la victoria de Biden en el Colegio Electoral mediante la presentación de demandas improvisadas y presionando a los legisladores en los estados disputados para que revoquen millones de votos legales.

En California, Biden ganó más del 63% de los votos en todo el estado, mientras que Trump ganó alrededor del 34%.

Los demócratas han ganado los votos electorales de California en todos los ciclos desde 1992.

El estado votó por los republicanos en las seis elecciones presidenciales anteriores.