Noticias

Mauricio Funes, Mecafé y un chapín acusados de corrupción en construcción de un puente

La Fiscalía General de la República acusó hoy al expresidente Mauricio Funes; a su socio Miguel Menéndez y al señor Jaime Ramón Aparicio Mejía, representante legal de la sociedad guatemalteca Servicios Calificados de la Construcción, S.A. (SERDELCO S.A.) de haber incurrido en actos de corrupción en el contrato para la construcción del puente San Isidro, sobre el río Lempa, La Libertad-Chalatenango.

La Fiscalía estableció que el representante legal de SERDELCO S.A. entregó a Mauricio Funes y a Miguel Menéndez, el avión Beechcraft King Air 90-TG ADL como dádiva para ser favorecido con la adjudicación del contrato “Construcción Puente San Isidro», proceso que inició el MOP, en marzo de 2013.

De acuerdo con el fiscal general de la República, Raúl Melara, la asignación presupuestaria para el proceso de diseño y construcción del proyecto relacionado asciende a la cantidad de $ 8,487,716,94.

El expresidente Mauricio Funes sumó este viernes su séptima acusación.En septiembre de este año, la Fiscalía ordenó la sexta orden de captura internacional por estar relacionado con la tregua con las pandillas que impulsó durante su gobierno entre 2012 y 2013 y con David Munguía Payés como su gran ejecutor.

El exgobernante también ha sido acusado por la sustracción de $351 millones de dólares. Otra acusación es por supuestamente haber pagado sobornos al exfiscal Luis Martínez para que no lo investigara por el caso El Chaparral y la tregua entre las pandillas.