Noticias

EEUU aprueba retiro de visas funcionarios salvadoreños corruptos

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley de Compromiso mejorado del Triángulo Norte, es decir, para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La normativa también obliga al gobierno estadounidense crear la Lista Engel, llamada así por el propulsor de la misma, el congresista demócrata Elliot Engel.

Esta normativa deberá ser firmada por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden en Enero próximo, quien tendrá 180 días para crear una lista de personas y funcionarios de los 3 países y que se haya visto involucrado en casos donde se ha visto involucrado dinero del estado.

La Engel List, deberá ser actualizada cada año, los que aparezcan en dicho listado no podrán entrar a territorio estadounidense, en todo caso se les revocará la visa norteamericana.

Con esto se espera que en los 3 países se mejore el clima institucional y que los funcionarios dejen de ocupar el dinero del estado, además se entregaría un paquete de ayuda para Centrametica que de momento no sería aprobado por el Presidente Donald Trump, y se tendría que esperar a Biden.