Noticias

Detienen a PPI de René Portillo Cuadra

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la detención del Agente de Protección del diputado del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Dr. René Portillo Cuadra. La institución responsabiliza al detenido de “atentar en contra de la vida de las personas”, al efectuar disparos con armas de fuego, mientras él se encontraba en estado de “ebriedad”.

Según lo detalla la corporación policial, el detenido se identifica en la clasificación de oficial “supenumerario”, un Agente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), así delegado al Dr. Portillo Cuadra, y facultado por la “Ley de protección de personas sujetas a seguridad especial”.

Dicha ley tiene el propósito de proteger a personalidades del servicio público, susceptibles de “convertirse en objetivos potenciales de agresiones o atentados contra sus vidas, las de sus familiares o sus bienes”, por motivo de “la actividad que realizan, cargo o posición que ostentan o hayan ostentado”.

La aprehensión se hizo efectiva por miembros del Sistema de Emergencia 911 de la PNC, tras ser informados del suceso. Las autoridades, además, consideraron que las acciones del detenido atentan contra la vida de las personas.

Ya el Código Penal establece una sanción de seis meses a dos años a las personas que “de forma injustificada alguna, disparare arma de fuego en lugar habitado, en su vecindad, en la vía pública o en sitio público frecuentado (…)” (Art. 147 A, párr. 2).

El cargo del detenido y su vinculación con el parlamento también fue confirmados por el dr. Portillo Cuadra; quien, además, manifestó que el agente será separado de su cargo.

“El PPI capturado esta madrugada por disparo de arma de fuego, será separado de su cargo inmediatamente. La seguridad y la paz ciudadana, es obligación de todos”, dijo Portillo Cuadra.