Noticias

Partidos presentan irregularidades en sus finanzas

La Corte de Cuentas de la República ha detectado como deficiencias menores la falta de contabilidad formal o la omisión de la retención del Impuesto sobre la Renta a sus proveedores en los informes de auditoría a partidos políticos emitidos en octubre y noviembre del año 2020.

La inexistencia de auditorías internas, el uso de una misma cuenta para el financiamiento público y privado, y las erogaciones de fondos con conceptos distintos a la finalidad del partido político son parte de las deficiencias no reportadas como hallazgos.

La Corte de Cuentas explica en los informes de auditorías que las observaciones de control interno o de carácter administrativo no pueden ser incorporadas como hallazgos, debido a que los empleados o los miembros de los partidos políticos no son servidores públicos, es decir, empleados estatales o funcionarios.

Las deficiencias, sin embargo, son reportadas en una carta de gerencia dirigida al presidente o secretario general del respectivo partido. La Corte aún no ha publicado los resultados de auditorías de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ni del Partido de Concertación Nacional (PCN), que participaron en las elecciones de 2015.

Se trata de auditorías a la deuda política de los fondos transferidos por el Ministerio de Hacienda a los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cambio Democrático (CD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP), Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Social Demócrata (PSD) ya cancelado. Los periodos analizados son 2015 (Gana, PSP y FMLN), 2015 a 2016 (PDC), y de 2015 a 2018 (DS y PSD).