Noticias

Vicepresidenta electa de EEUU recibió la vacuna de Moderna contra el coronavirus

La vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en vivo por televisión, mientras el gobierno entrante busca aumentar la confianza en la inoculación, al tiempo que advierte que pasarán meses antes de que esté disponible para el público general.

La senadora Harris, con raíces afroasiáticas, es la segunda persona de alto perfil de origen étnico minoritario en recibir la vacuna, después del cirujano general Jerome Adams el 18 de diciembre. La inyección fue aplicada en el United Medical Center de Washington, a cargo de la enfermera Patricia Cummings.

“¡Eso fue fácil!”, dijo tras el pinchazo entre risas la actual senadora por California, agradeciendo al personal. “Quiero incentivar a todos a vacunarse. Es relativamente sin dolor. Mi esposo también la tendrá hoy, estoy ansiosa por tener la segunda dosis. Esto, literalmente, es sobre salvar vidas. Confío en los científicos y ellos aprobaron esta vacuna”, añadió.

Como recibió la fórmula de Moderna, se espera que la segunda dosis sea administrada cuando ya esté en la Casa Blanca, el 26 de enero, seis días después del cambio de gobierno.

El mandatario electo, el demócrata Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha dicho que convertirá en su máxima prioridad la lucha contra el coronavirus, que ha infectado a más de 19 millones de estadounidenses y ha acabado con la vida de más de 334.000. Biden recibió su primera dosis de la vacuna en vivo por televisión la semana pasada. Se requieren dos dosis para una protección completa.

El equipo demócrata ha puesto especial énfasis en la importancia de fomentar la distribución de vacunas y la inoculación en grupos que no son de raza blanca, especialmente afectados por el coronavirus.

Biden tiene previsto dar una actualización sobre la pandemia en Wilmington, Delaware, más tarde el martes, tras una sesión informativa con su equipo asesor de COVID-19.

Asimismo, advertirá que se espera que las tasas de infección y la cantidad de muertes aumenten en las próximas semanas, según señaló un funcionario del equipo de transición. “Será sincero y directo con el pueblo estadounidense sobre lo que está por venir y abordará la falta de ritmo de vacunación de la actual administración. También expondrá su plan para que la gente se vacune lo más rápido posible”, dijo el funcionario, que pidió permanecer en el anonimato.