Noticias

Juez ordena a Trump restaurar el programa DACA

Un juez federal ordenó el viernes a la administración Trump restaurar por completo una iniciativa de la era de Obama que protege a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños de la deportación, requiriendo que los funcionarios abran el programa a nuevos solicitantes por primera vez desde 2017.

El juez Nicholas Garaufis del Tribunal de Distrito de los EE. UU. En Brooklyn ordenó al Departamento de Seguridad Nacional de EEUU que publique un aviso público antes del lunes que indique que el departamento aceptará y adjudicará las solicitudes de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de inmigrantes que califican para el programa pero actualmente no está inscrito en él.

Garaufis también ordenó a los funcionarios que otorguen a los solicitantes permisos de trabajo aprobados que duren dos años, en lugar del período de un año propuesto por la administración Trump durante el verano.

Se estima que un millón de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes indocumentados que califican para DACA en el papel podrían presentar una solicitud a raíz de la orden del viernes, según los abogados que demandaron a la administración Trump.