Noticias

Fomilenio II se mantiene hasta el 7 de enero

La Corporación Reto del Milenio aseguró, este lunes, que mantendrá hasta el 7 de enero de 2021 al equipo que vela por la logística de los proyectos correspondientes al segundo compacto de Fomilenio, el cual inició en 2015.

Sin embargo, el director residente de país de la Corporación, Preston Winter, indicó que los trabajos deberán ser congelados a partir de este 7 de diciembre, debido a que el Ejecutivo y el Legislativo se encuentran en una disputa por el desembolso de US$50 millones, que son la contrapartida que El Salvador debe entregar según lo establecido en el convenio de la institución gubernamental estadounidense.

En este sentido, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleitéz, explicó que semanas atrás solo hicieron la advertencia de la suspensión de las obras, porque si se cancelara el programa si deberían haber tenido los fondos solicitados.

“Se nos ha abierto una ventana de cortísima duración para lograr, esperar, que al final las instancias correspondientes se pongan de acuerdo y liberen esos $50 millones necesarios para terminar las obras”, indicó Pleitéz.

Agregó, que esto significa que el país tendrá un margen de dos semanas para ponerse de acuerdo en la forma de financiar los $50.7 millones que faltan para poder continuar las obras de Fomilenio II que aún están pendientes.

Sin embargo, Pleitéz advirtió que “si a más tardar en la siguiente plenaria o la próxima no hemos tenido respuesta en la asignación de recursos, comenzaremos a cerrar aquellos proyectos que nos pudieran liberar una mayor cantidad de dinero”.

En este punto, sostuvo que es mejor cerrar cuatro proyectos que absorbían más recursos que los 11 completos, agregó que muchos de los contratistas no están renovando el contrato de sus empleados debido a que no cuentan con dinero.

Asimismo, indicó que de no haber un acuerdo las obras inconclusas pasan a manos de las instancias correspondientes y tendrán un costo de alrededor de US$20 millones más que lo que presentaban al inicio.

Por su parte, Winter dijo que “MCC, sin embargo, ha tenido un gesto sin precedentes para ganar un poco de tiempo, el cual consiste en extender la fecha de cierre (del convenio) establecida para el 7 de enero con la expectativa de que antes de final del año se haya logrado un acuerdo para proveer el financiamiento pendiente”.

Aclaró, no obstante, que “esto no significa una extensión del convenio, y cabe aclarar que, sin una acción inmediata de las instancias correspondientes para obtener los fondos, El Salvador, pese a estar próximo a una finalización exitosa de este segundo convenio, continúa en alto riesgo de no continuar los beneficios esperados para la población salvadoreña”.