Economía

Declaraciones de renta ha sido devuelta a un 50%, según Hacienda

La devolución de la renta marcha a un 50% según los últimos informes proporcionados por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Según el funcionario, el gobierno reintegró $2.5 millones a los contribuyentes solo el mes pasado.

“Hemos devuelto más del 50 % de las 229,546 declaraciones de renta que fueron presentadas. Solo durante julio se han devuelto $2.5 millones en 18,621 casos”, precisó.

Zelaya sostuvo, que algunos contribuyentes declararon desde febrero. Agregó, que esta es la primera vez un gobierno inició las devoluciones en marzo y no en mayo o junio como en las administraciones pasadas.

En otro tema, el titular de Hacienda confirmó que ya se tienen los fondos para pagar el nuevo bono para personal de Salud, la Policía y el Ejército.

“Los fondos para el tercer bono están asegurados. Con esto reconocemos la labor al personal de primera línea, quienes han puesto primero el país. Es un justo reconocimiento”, dijo.

Por otra parte, indicó que el pago de la mitad de planillas de empresas durante cuatro meses, saldría del fideicomiso para créditos de trabajo de negocios afectados por COVID-19.

El subsidio para las planillas de empresas está contemplado tanto en el Decreto 608 de los $2,000 millones como en el Decreto 640 de los $1,000 millones, la diferencia es que en el primero no se estableció un techo máximo de financiamiento mientras que en el segundo se definió que el fideicomiso para impulsar la recuperación económica contemple un fondo de $140 millones para pago de salarios de trabajadores de mipymes registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y afectados por la crisis del covid-19.

En ese mismo fideicomiso se estableció un fondo de $360 millones para un programa de otorgamiento de crédito fundamentalmente en línea de capital de trabajo para las empresas también registradas en el ISSS.

Hacienda estima que pagar la mitad de la planilla de las empresas requiere un presupuesto de $280 millones por lo que «el presidente (Bukele) lo que ha pedido es que saquemos del crédito de empresas, que era de $360 millones, y lo traslademos, $140 millones, al fideicomiso», indicó Zelaya.

«Hay que ir a la Asamblea Legislativa a buscar las reformas necesarias al Decreto 640 y la buena voluntad de los diputados para que nos den sus votos», agregó.