Deporte

INDES informa sobre los nuevos ciclos de retorno a las actividades deportivas

Esta mañana el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) dio a conocer por medio del presidente Ad-Honorem Yamil Bukele, el protocolo de acción para el retorno responsable a las actividades deportivas en El Salvador.

El presidente afirmó que el INDES, en coordinación con las distintas federaciones y asociaciones deportivas nacionales, así como con la consulta y aval del Ministerio de Salud y otras instituciones del Gobierno de El Salvador, ha elaborado un protocolo de retorno a la nueva normalidad de la actividad física y del deporte en El Salvador.

“Hemos decidido continuar con los ciclos debido a que la institución, como rectora del deporte en el país y con las facultades determinadas en la Ley General de los Deportes de El Salvador, tiene como responsabilidad normar la utilización de sus instalaciones deportivas y hacer las recomendaciones pertinentes”, expresó el funcionario.

Dicho Protocolo constará de cinco fases, actualmente se esta desarrollando la Fase 1 donde solo esta presente el personal administrativo de INDES. En la Fase 2, a partir del 20 de agosto, se retornará a las actividades físicas y recreativas al aire libre en espacios públicos y privados, de forma individual y en grupos de confianza de hasta 10 personas, con distanciamiento físico y sus respectivas medidas de seguridad.

También, se autorizará con previa solicitud de las federaciones y asociaciones deportivas nacionales, el retorno a los entrenamientos de aquellas selecciones priorizadas y que tengan competencias programadas, cumpliendo el protocolo autorizado y siguiendo de manera estricta, las medidas de seguridad. De igual manera INDES recomienda no realizar juegos ni actividades de deporte de contacto en esta etapa.

La fase 3, iniciará el 4 de septiembre. En esta fase el público en general se podrá ejercitar en escuelas, clubes deportivos y similares, que pertenezcan a federaciones y asociaciones deportivas nacionales bajo los respectivos protocolos y medidas de bioseguridad. También, se habilitará el uso de las instalaciones de INDES para la practica deportiva respetando las normas establecidas. Para esta fase, se recomienda la apertura de gimnasios de musculación siempre con el respectivo distanciamiento físico, así como la higienización del equipo por cada persona y con sus medidas de bioseguridad.

En cuanto a los entrenamientos de los atletas menores, el presidente de INDES hizo énfasis que no era recomendable en esta fase la realización de los mismos, a no ser que tengan competencia a nivel internacional y que cuenten con la previa autorización de sus padres.

En la fase 4, a realizarse a partir del 19 de septiembre, INDES recomienda que en todos los eventos deportivos “se mantenga de manera estricta” el distanciamiento físico entre el público. También, recomienda que los entrenamientos y competencias deportivas se realicen de acuerdo a los protocolos específicos de cada disciplina con distanciamiento físico en pasillos, camerinos, banquillos y ventas de productos.

En esta fase, ya se recomienda el acceso de atletas menores de edad a la práctica deportiva en instalaciones como clubes, escuelas y afines a nivel público y privado con la debida autorización de sus padres o adultos responsables, según la ley.

Finalmente, la Fase 5 a desarrollarse a partir del 5 de octubre, se hizo énfasis que es responsabilidad de los participantes y de los organizadores de los eventos deportivos minimizar los riesgos de contagio redoblando las medidas de bioseguridad y nunca bajando la guardia.

El desarrollo de estas fases dependerá tanto del comportamiento del virus, como de una nueva ley que se pueda presentar en la reunión que desarrolle el órgano Ejecutivo y el órgano Legislativo en los próximos días.