Curiosidades

Una tormenta solar afectaría las comunicaciones y sistemas eléctricos

Los expertos de clima espacial de la NASA pronostican que una tormenta solar podría afectar la Tierra en las próximas horas. La advertencia destaca que este fenómeno generaría interferencia en las comunicaciones por satélites, señales de radio y posibles interrupciones de los sistemas eléctricos.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), la tormenta solar se produciría entre el jueves 20 o viernes 21 de agosto de 2020.

Por su parte, la física del clima espacial, Tamitha Skov, informó en su cuenta Twitter que «¡las predicciones muestran un impacto lateral en la Tierra ya sea a última hora del 19 de agosto o al mediodía del 20 de agosto!”

Además explicó que “esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania”.

Las radiaciones afectarían “la recepción de señales GPS, así como ciertas telecomunicaciones satelitales, como las frecuencias de radio de emergencias”, detalló Tamitha Skov.

Según la NASA, “las erupciones solares son una intensas explosiones de radiación que provienen de la liberación de energía magnética asociada a las manchas solares”. En este caso, una eyección de masa coronal, ocurrida el 16 de agosto, es responsable de esta potencial tormenta solar, cita el diario El Universo.

Por su parte, el Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos explica que estas erupciones “son capaces de producir rayos X fuertes”. Son estas radiaciones las “que degradan o bloquean las ondas de radio de alta frecuencia utilizadas para la comunicación por radio”.

En su pronóstico, informado por el portal Weatherboy, se explica que existen “niveles ‘activos’ con probabilidad de condiciones de tormenta G1 el día 20”. Y aseveran que “la confianza es baja-moderada de un golpe de mirada débil, pero la confianza en el tiempo y la respuesta geomagnética es menor”.