Noticias

Defensa insiste que no hubo militarización el 9F

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, aseguró que no hubo militarización en la Asamblea Legislativa el 9 de febrero, cuando el Consejo de Ministros convocó a una plenaria extraordinaria para exigir fondos para financiar las fases 2 y tres Plan Control Territorial.

La postura del militar se registró durante la interpelación, que realizaron los diputados en este día, para obtener la postura del Ministro debido a que se ha “violentando la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho”.

Merino Monroy respondió a cada una de las preguntas y en al menos diez ocasiones insistió en que no hubo tal militarización como han hecho ver los diputados, sino que todo fue un dispositivo para velar por la seguridad del presidente de la República, Nayib Bukele, y de la población que se encontraba en los alrededores de la Asamblea ese día.

“Como soldado de la Patria me debo a la población y aclaro que las cosas no sucedieron como han planteado en esta Asamblea. Voy a informar a los salvadoreños la verdad de los hechos del 9 de febrero”, dijo.

El general insistió que ese día “nadie emitió orden para acciones militares distintas a misiones de seguridad física que realiza al Estado Mayor Presidencial para el Comandante General de las Fuerzas Armadas” y aclaró que él se hizo presente a la actividad “para verificar que todo estuviera bien”.

“Yo defino cuándo se considera necesario apoyar”, aclaró.