Economía

Gobierno reclama $900 mil a tres empresas evasoras de impuestos

El Ministerio de Hacienda presentó tres avisos ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posible evasión fiscal y defraudación al fisco, como parte de la estrategia del gobierno para combatir esas prácticas.

 “Son dos sociedades y una persona natural. Completamos 36 casos presentados desde que iniciamos el Plan Antievasión Fiscal”, detalló Zelaya. El plan fue presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, en octubre de 2019 para recuperar el dinero defraudado al pueblo salvadoreño.

Los avisos ascienden a un monto que ronda los US$900 mil detalló el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El ministro de Hacienda explicó que el Plan Antievasión Fiscal ha tenido buenos resultados, pero que siguen encontrando casos que dan problemas al Estado.

Sobre los casos presentados este día, detalló que la persona natural se dedica a la venta de tarjetas prepago y transferencias electrónicas; y una de las sociedades que también ha evadido impuestos, es una comercializadora de plásticos.

El viceministro de Ingresos, Douglas Rodríguez, explicó que está en vigencia una Ley de Amnistía Fiscal, que vence el 26 de septiembre, por lo que hizo un llamado a las empresas que tienen cuentas pendientes con el ministerio a que se acerquen a la Dirección General de Tesorería. 

“Uno (de los casos) es de la zona occidental y dos de la zona paracentral. Queremos reiterar el compromiso con el pueblo para combatir la evasión fiscal de manera enérgica”, dijo Rodríguez. 

Zelaya agregó que como ministerio esperan que las investigaciones de los casos que han presentado estén siguiendo su curso. “Espero que oportunamente la Fiscalía nos notifique que están continuando con las investigaciones y podamos presentar resultados al pueblo”, concluyó.

A la fecha, desde que inició el Plan Antievasión Fiscal, el Ministerio de Hacienda ha presentado 36 casos de posible evasión fiscal y defraudación al fisco ante la Fiscalía.

“El Plan Antievasión es nuestra mayor apuesta para buscar soluciones ante la baja de ingresos tributarios al Estado”, puntualizó el ministro Zelaya.