Noticias

Viceministra de la administración Saca será procesada por enriquecimiento ilícito

La exviceministra de Comercio e industria del Ministerio de Economía, Blanca Imelda Jaco de Magaña, y dos de sus parientes serán procesados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Esto luego que la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla admitió a la Fiscalía General de la República toda la prueba que presentó en contra de los acusados.

Los magistrados resolvieron que la demanda civil pase a la última etapa del proceso que es la audiencia probatoria donde se determinará si la exfuncionaria junto a su esposo, Álvaro Alfredo Magaña Granados, y su hija, Mónica Alexandra Martínez Jaco,  son o no responsables.

Un informe fiscal detalla que durante la diligencia los defensores interpusieron argumentos para que el caso no continuara tramitándose, pero los magistrados ante la abundante información y documentación anexada por la Unidad Anticorrupción no accedieron.

La Cámara Ambiental al dar por cerrada la diligencia, que duró días, convocaron a las partes para que comparezcan a esa sede el próximo 22 de octubre para iniciar la audiencia probatoria donde se discutirá toda la prueba de una forma íntegra.

Los fiscales ratificaron en la audiencia que la exviceministra justo a sus dos parientes supuestamente se han enriquecido ilícitamente con un monto de $103,225.42, señalaron que en su calidad de funcionaria en el gobierno de Elías Antonio Saca, la Sección de Probidad le encontró 17 irregularidades en concepto de depósito de fondos, adquisición de vehículos y pago de deudas.