Asamblea

Denuncian irregularidades en torno al accidente del diputado Magaña

El fiscal general de la República, Raúl Melara, denunció que han detectado irregularidades en torno al accidente de tránsito en el que se vio involucrado el diputado de la fracción de ARENA, Arturo Magaña, y el cual fue registrado en la colonia Escalón, San Salvador.

Melara dijo que han iniciado de oficio esta investigación, pero hay acciones de parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y de autoridades judiciales que les entorpecen la fundamentación de un par de cargos.

“Lamentablemente nos hemos visto con algunos inconvenientes, porque la PNC no ha hecho todas las diligencias con la celeridad de amerita, nos hemos visto solo como fiscales sin el acompañamiento de ellos. Hemos podido solventar algunos puntos por algunas conversaciones que he tenido que hacer con el director de la Institución. También hemos tenido problemas con el Juzgado de Paz de Ahuachapán, que se le ordene un examen toxicológico al involucrado, se apersona al lugar, pero manifiesta que no se hará”, expresó.   

Además, indicó que en la próxima semana estarían solicitando el proceso de antejuicio en contra de Magaña.

El parlamentario fue uno de los involucrados por el accidente de tránsito que preliminarmente se maneja que fue por el exceso de velocidad y el irrespeto a las señales de circulación.

En el lugar, al parlamentario le fue fotografiado el pasaporte en el que se hace constar su identidad y el cargo que ostenta.

De momento, se desconoce el grado de responsabilidad que habría tenido el político que representa al departamento de Ahuachapán.

Además, las autoridades informaron de la muerte de Francisco Moya, uno de los dos acompañantes de Magaña.

El hecho se registró por el choque de un particular Mazda y un Jeep, generando que los ocupantes del segundo vehículo resultaran con lesiones menores.

Mientras tanto, Magaña y sus acompañantes resultaron con heridas de seriedad, uno de ellos fue Moya que quedó inconsciente en el automotor y una mujer que en un video que circula en redes sociales se le puede ver que se encuentra aturdida por el golpe.

En la misma grabación se mira al parlamentario preguntar a ¿A estos golpee? Luego pregunta quienes son los lesionados y una persona le contesta “solo vos”, a lo que responde “a vergón”.

Al instante, el diputado se dirige a su carro y ve a Moya, por lo que busca sacarlo y lo empuja, provocando que la cabeza del joven impacte contra el suelo.

Además, lo levanta de forma incorrecta de los brazos y se escucha al lesionado con problemas para poder respirar.

Al llegar los socorristas, se llevaron a las dos personas a un centro asistencial de la zona, donde finalmente el ciudadano muere y se presume que Norma A. se encuentra en estado de coma.

Roberto Centeno, abogado del automovilista lesionado, aseguró que el conductor del vehículo negro deportivo se pasó el semáforo en rojo e impactó con el auto de su cliente.

Aseguró que la Policía le había dicho que el conductor del otro auto era un diputado de la Asamblea Legislativa porque encontraron su pasaporte, pero no le dieron el nombre.

También decomisaron una pistola que se supone es propiedad de Magaña y dos documentos únicos de identidad que se presume son de dos personas que acompañaban al diputado.

El representante legislativo ha dicho que posteriormente dará declaraciones en torno a este caso.