Asamblea

Mario Ponce acepta que hubiera sido un error no ratificar $250 millones del BID

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aceptó que hubiera sido un error no ratificar el préstamo de $250 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirán hacerle frente a la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.

“El país hubiese sido condenado a un año para no accesar a fondos sino se hubiesen aprobado los $250 millones del BID”, expresó.

Además, agradeció a todos los que hicieron posible la ratificación del fondo, e indicó que fue un esfuerzo conjunto entre el Legislativo y el Ejecutivo.

“La Asamblea debe ser un Congreso maduro, a veces podemos no coincidir, pero no quiere decir que no pueden haber acuerdos en función de los habitantes del país, No tengo problemas en buscar acercamientos con el Ejecutivo. No hay posición negativa en el Congreso, donde se les abren las puertas y se les escucha”, sostuvo.

El préstamo de $250 millones del BID ratificado por la comisión de Hacienda de Asamblea Legislativa está distribuido así: $75 millones para los gobiernos municipales, $40 millones para productores agrícolas, y $20 millones para el fondo de mitigación de desastres.

Además $55 millones financiarán la contrapartida de proyectos de inversión de Fomilenio II, $30 millones para el funcionamiento del hospital El Salvador, $12 millones para beneficios de veteranos del conflicto y $18 para la recuperación económica.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, agradeció a los diputados la ratificación del préstamo del BID.

Sin embargo, los parlamentarios no han incorporado al presupuesto este empréstito.