Economía

BID hizo “deferencia excepcional” para ratificación de préstamo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, narró que personeros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le indicaron que habían hecho una “deferencia excepcional’ con el país, al alargar el plazo para que pudieran ratificar el préstamo de $250 millones, que será destinado para apoyar a diferentes sectores afectados por la pandemia del coronavirus.

Narró que el sábado (1 de agosto) los alcaldes estuvieron llamando para tratar de presionar y buscar una solución, por lo que él se comunicó con los ejecutivos del BID para ver si había posibilidades de una prórroga.

La respuesta fue positiva, pero no inmediata “Déjeme hacer consultas con la presidenta interina y con el resto del directorio”, dijo Ponce que le comunicaron a él en ese momento.

“Esta es primera y última vez, nunca lo hemos hecho”, fue la respuesta del Banco. Ponce agregó: “Las fechas de ratificación no las pone el banco, los ponen los gobiernos… es una fecha que ustedes mismos se violaron”, le señalaron los representantes del organismo al presidente de la Asamblea.

“La palabra que ellos usaron era que iban a hacer una ‘deferencia excepcional’ con El Salvador ‘no le vamos a poder dar 15 días, le vamos a dar tiempo hoy (sábado) o mañana domingo porque es tiempo muerto (…) el lunes debe estar ese decreto, nos comprometemos a acelerar procedimientos”, fue la respuesta al parlamentario.

Los ejecutivos del organismo multilateral dijeron que hacían la concesión por la situación que atraviesa el país por el coronavirus.

“No hacerlo sería un error de nuestra parte”, sostuvo.