Internacionales

OMS alaba a Estados Unidos y espera reconsidere regresar a la organización

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado su esperanza a que EEUU reconsidere su decisión de abandonar la OMS, ya que «es un país conocido por su generosidad», y «su posición de liderazgo y apoyo realmente ha salvado muchas vidas».

«Hemos estado trabajando muy de cerca con EEUU. Apreciamos la generosidad de ese liderazgo. Cuando los EEUU ha decidido retirarse el problema no es el dinero; la financiación no es el problema. En realidad, es la relación con Estados Unidos lo que es más importante para la OMS y su papel de liderazgo», ha señalado en respuesta a una pregunta posterior al discurso, formulada por el presentador de noticias nocturno de la NBC, Lester Holt.

Holt ha actuado de moderador de un panel de discusión que ha roto el esquema habitual a estas conferencias de prensa, este jueves en Ginebra se avalaba con este acto al Foro de Seguridad de Aspen, que se está celebrando desde el pasado lunes, 4 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificaba el pasado mes de julio al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al Congreso estadounidense la salida definitiva del país norteamericano de la organización.

A finales de mayo, Trump dio por «terminada» la relación entre Washington y la OMS, a la que ha acusado de ser un «títere» de China.

«Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar», aseveró entonces el magnate, que ha afirmó que se de daba así por finiquitada la relación entre las partes.