Economía

Presa “El Chaparral” se convierte en “Central Hidroeléctrica 3 de Febrero”

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el cambio del nombre de la presa “El Chaparral” a “Central Hidroeléctrica 3 de febrero”.

Con este nuevo nombramiento, el mandatario aseguró que se deja el pasado oscuro y se convierte “en un monumento a la eficacia y eficiencia”, además de prometió tenerla lista para marzo del próximo año.

Anteriormente, el presidente informó de que su administración ha logrado recuperar $4 millones de los $108.5 millones que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) pagó, en julio de 2012, a la empresa italiana Astaldi, que fue contratada hace más de 10 años para ejecutar la presa El Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, al norte del Departamento de San Miguel.

Además, indicó que el proyecto que inició en la presidencia del entonces arenero, Elías Antonio Saca y quedó varado en las dos administraciones del FMLN, ha logrado ser sacado del letargo y ya presenta un avance del 87.07%, es decir, a registrado un progreso del 20% en menos de un año y pese a la pandemia del coronavirus.

“En los últimos 10 años, El Chaparral presentaba un avance de 6.6% por año. Nosotros en este Gobierno hemos avanzado en un año 20.51%, a pesar de la pandemia (…) por más de cinco meses, logramos tener un avance significativo”, aseguró.

Los trabajos de la presa hidroeléctrica de El Chaparral iniciaron en 2008, con una inversión estimada de $216 millones; sin embargo, las irregularidades de los gobiernos anteriores hicieron que el costo se incrementara en $700 millones.

“Lo que no pudieron hacer los tres gobiernos anteriores en 11 años, nosotros lo vamos a hacer en un año, vamos a demostrar que el dinero alcanza cuando nadie roba y vamos a perseguir a quienes se robaron acá el dinero del pueblo”, añadió el mandatario.