Noticias

PDDH pide informes del combate de violencia contra la mujer

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, solicita un plazo de 72 horas para la rendición de informes al Ministerio Público y a ISDEMU que detallen las acciones y los resultados de las actividades que registren los casos de los feminicidio, ocurridos desde el mes de julio hasta la primera semana de agosto del presente año.

En las últimas horas del 8 de agosto del presente año, Apolonio Tobar, emitió un comunicado de prensa en el que externa su indignación y condena en contra los feminicidios y expresiones de violencia contra la mujer. Situación de la que señala al menos 9 casos de asesinatos feminicidas ocurridos en El Salvador, entre el mes de julio y la primera semana del presente mes.

Entre los casos identificados, por su parte, reconoce los feminicidios de Norma Abigail Cañas Oporto, de 28 años de edad y asesinada en el municipio de Santo Tomás; el de Dora Alicia Guzmán, de 42 años de edad, “asesinada junto a su pareja” en el Cantón Ashapunto de Ahuachapán; el de Odila Gómez Contreras, de 55 años de edad, “asesinada junto a su yerno” en el municipio de Yayantique, La Unión.

Asimismo, el procurador señala los feminicidios de Andrelina Gaitán y Carmen Ayala Lovo, raptadas, y posteriormente encontradas sin vida en el desvío a Estanxuelas, Usulután; y señala  también el feminicidio en contra de Miriam Torres Hernández, de 34 años de edad, encontrada sin vida en el Caserío El Porvenir, entre Acajutla y Guaymango, Sonsonte.

Gobierno asegura reducción de violencia contra la mujer

La violencia homicida contra las mujeres se redujo un 61.4% durante el mes de julio, al igual otros crímenes bajaron considerablemente en los primeros siete meses del año, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

Rivas aseguró que las cifras indican que en El Salvador ha venido mejorando desde la puesta en marcha del Plan Control Territorial.

Otro de los delitos que presenta bajas significativas son las desapariciones que, de acuerdo a Rivas, presentan una disminución del 46%. El año anterior se reportaban mil 507 casos y en el 2020 solamente 818, es decir 689 hechos menos.

“Como Seguridad estamos trabajando incansablemente, sin importar el día ni la hora para proteger a los salvadoreños”, ha reiterado el jefe del Gabinete de Seguridad en su cuenta oficial de twitter.