Tecnología

Así se trae inversión tecnológica al país

Mónica Taher, encargada de Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales en la Secretaría de Comercio e Inversiones, comentó en su cuenta de Twitter como está sirviendo de enlace entre gigantes de la tecnología como Google, Waze, Salesforce, Microsoft, PayPal y muchos otras compañías en Silicon Valley y otros ecosistemas tecnológicos incluyendo a Singapur e Israel.

La tecnóloga informó que labora de la mano con la Secretaría de Innovación analizando las necesidades digitales del país y de cada entidad gubernamental para luego ir en búsqueda de inversión directa.

Taher también acotó que cada compañía de tecnología tiene diferentes brazos enfocados en muchas industrias como la agricultura, el transporte público, la educación, salud y la aeronáutica. Es decir, Google puede apostarle a El Salvador desde muchos frentes. Sin embargo, explicó que el país no se puede modernizar sólo. Se necesita inversión enfocada netamente en tecnología e innovación.

Unos de los ejemplos que citó fue la forma como se está trabajando con la Dirección de Relaciones Económicas en Cancillería, donde se han estado teniendo pláticas con embajadores, cónsules y ministros consejeros con la meta de capacitarlos para identificar oportunidades de inversión en innovación, emular estrategias académicas, forjar alianzas con otros ecosistemas tecnológicos y buscar becas enfocadas 100% en tecnología y mujeres ya que las mujeres, explicó, ganarían 33% más en salario si se dedicasen a una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática/Negocios – por sus siglas en inglés).

Desde el servicio exterior, la máster y las embajadas han estado empujando los servicios digitales a distancia los cuales incluyen la construcción de plataformas de e-commerce, todo tipo de software, etc de parte de empresas salvadoreñas para clientes en el exterior.