Noticias

Asesino de los Jesuitas pasará sus últimos días en la  cárcel de España

El coronel y viceministro de Seguridad Pública (1989) Inocente Orlando Montano fue condenado a 133 años y cuatro meses de cárcel por el asesinato de los cinco jesuitas españoles, entre ellos el sacerdote Ignacio Elllacuría, cometidos la noche del 15 al 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La justicia española lo encontró culpable de los hechos y lo condenó a una pena de 26 años, 8 meses y un día de prisión por cada uno de los asesinatos.

Por cada uno de los cinco delitos, Montano contará con un límite de cumplimiento de condena que no podrá exceder de 30 años, así como la inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena que comprenderá la privatización de todos los honores, de los empleos y cargos públicos; no elegir, ni ser elegido para cargos públicos, y «con la expresa reserva de las acciones civiles a los perjudicados» y el pago de los costos procesales del proceso.

Los magistrados también consideran a Montano autor de los asesinatos de otro jesuita salvadoreño, Joaquín López y López, de la cocinera de la universidad, Julia Elba Ramos, y de su hija de 15 años, Celina Mariceth Ramos, ejecutados junto con los religiosos, si bien no puede condenarle por estos hechos al no haber sido extraditado por Estados Unidos por esos crímenes.

La resolución de la Audiencia analiza el contexto en el que se produjeron los hechos, cuando en 1989, El Salvador atravesó una ofensiva entre la guerrilla del FMLN y el ejército cuscatleco que duró más de diez años.

Durante la diligencia en la audiencia Ibérica quedó constatado, que la promoción de la Academia Militar de Oficiales del Ejército Salvadoreño del año 1966 a la que pertenecía Montano conocida como “La Tandona” debido a que fue “la clase más grande poderosa y cohesiva del Ejército. Dado su tamaño inusualmente grande, los oficiales de este grupo esperaban gobernar al final de la década”, una opción “que habían estado anticipando desde por lo menos 1980”.