Noticias

Presidente Bukele recibe un 8.67 de calificación

El reciente trabajo realizado por el Centro de Estudios Ciudadanos de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), reveló que la población salvadoreña le da una calificación de 8.67 al presidente de la República, Nayib Bukele.

De acuerdo a la casa encuestadora, las calificaciones del presidente han tenido diferentes variantes a lo largo de este año, ya que en enero obtuvo 8.38, en febrero 8.21 y abril un 8.70.

“La nueva nota del presidente, coincide con las evaluaciones que hemos hecho. Prácticamente se ha mantenido”, indicó Óscar Picardo, investigador de la UFG.

Los investigadores de la universidad Francisco Gavidia explicaron que la inamovilidad de la calificación, se debe a diferentes factores, entre ellos, el reparto de $450 millones en bonos de $300 con un aparato logístico sin precedentes, inversión en propaganda y porque ningún caso de corrupción le afecta y la mayoría de sus seguidores no leen y si lee no entienden o creen que es parte de una estrategia política para dañar a su líder.

En cuanto al manejo de la pandemia por el ministro de salud, Francisco Alabí, ha sido calificado con una nota de 8.48 en una escala en donde 10 es la nota máxima.

Alabí ha sido señalado por diversas investigaciones periodísticas de casos de corrupción, incluidas compras de bienes y servicios a empresas vinculadas a funcionarios o a sus familiares.

El centro de estudio indica, que esta evaluación es influente porque el 57.9 % de la población entrevistada, se vio influenciada en su decisión de votación en las elecciones municipales y legislativas del 28 de febrero de 2021.

Impresiones de elecciones municipales y legislativas

A casi cinco meses de las elecciones, Nuevas Ideas encabeza con un 48% la intención de voto para la elección de alcaldes y diputados del próximo 28 de febrero.

En contraste, ARENA solo aparece con un 9.8% de intención de voto, el FMLN con un 5.9%, GANA con 6.9%, PCN con 1.2%, PDC con 0.8% y Nuestro Tiempo con 0.4%.

Un 10.9% del electorado encuestado respondió que no irá a votar y un 3% anulará el voto. Según la encuesta, si los datos se cumplen el congreso quedaría como en la siguiente gráfica.

La población ha reprobado asimismo el trabajo de los diputados en su territorio y les asignan una nota de 3.6, donde 1 es la peor evaluación y 10 es la mejor.

Frente a la pregunta “¿Cómo califica la labor de los diputados de su departamento en una escala de 1 a 10, en donde 1 es malo y 10 (es) excelente?”, los participantes respondieron con 3.60. Si se tratara de una evaluación académica, los diputados no lograrían ni siquiera la nota mínima para pasar al siguiente período.

El análisis de la UFG muestra que Nuevas Ideas está reuniendo apoyo también al interior del país. El 48 % de los encuestados asegura que votará por NI para diputados, y el 45.7 % lo hará por el mismo partido para alcaldes y concejos.

Cuando se observan los datos departamento por departamento, el apoyo a Nuevas Ideas para elegir diputados osciló entre el 37.1 % (Ahuachapán) y el 56.6 % (Usulután), incluso antes de que se divulguen las propuestas de los candidatos.

Quedan pocos meses para cambiar de legislatura, y a estas alturas, el 47.4 % de los participantes en la encuesta UFG consideran que el país necesita una Asamblea Legislativa donde haya una mayoría que apoye al Gobierno.

El resultado que presenta la UFG, es correspondiente a 1,305 entrevistas presenciales, que se dieron entre el 2 y el 6 de septiembre pasado.