Noticias

Diputado Magaña ocupa la ley a su favor para evitar examen toxicológico

La Corte Suprema de Justicia explicó que el diputado de la fracción de ARENA, Arturo Magaña, se resistió a practicarse el examen toxicológico luego de verse involucrado en el accidente automovilístico registrado, en la madrugada del sábado, en la colonia Escalón, San Salvador.

Las autoridades judiciales indicaron que además de verse entorpecido su labor, los defensores del parlamentario interpuso revocatoria a la orden de la realización del examen corporal, ya que es diputado propietario y por ende goza de fuero constitucional.

En este sentido, expusieron que autoridades del Juzgado Primero de Paz de Ahuachapán, llegaron a un nosocomio de ese departamento donde fue ingresado por las lesiones que sufrió producto al choque.

La jueza al quererle hacer la extracción de fluidos para acreditar científicamente el grado de alcohol u otras drogas, Magaña se negó sin ninguna explicación, esto pese a que este trabajo tiene fundamento en los artículos 74, 75, 174 y 177 Inc. 2° del Código Procesal Penal. 

Luego apareció el abogado defensor del político, que interpuso revocatoria a la orden de la realización del examen corporal, ya que es diputado propietario y por ende goza de fuero constitucional.

La juzgadora le solicitó algún documento legal que lo acredite como tal y él abogado se lo presentó. 

Ante esto y basándose en los artículos 419, 420 y 422 todos del Código Procesal Penal se suspendió el procedimiento a seguir pues siendo diputado debió ser presentado a la Asamblea Legislativa, institución que debió ordenar la diligencia de extracción de fluidos.

El representante del departamento de Ahuachapán, podría ser acusado por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas.