Noticias

Cerco sanitario en San Francisco Gotera para contener propagación de COVID-19

Un nuevo cerco sanitario fue anunciado por el presidente Nayib Bukele para contener el coronavirus, esta vez en el municipio de San Francisco Gotera, en el departamento de Morazán, al oriente del país.

El primer cerco en la zona se decretó en el municipio de Corinto y estuvo vigente desde el jueves por la noche hasta este domingo a las 9 p.m. pero al descubrir que los casos no llegaban ni al 7% de incremento de positivos, el mandatario ordenó se levantaran las restricciones, y anunció el encierro para la población de Gotera.

«Ya tenemos los resultados de San Francisco Gotera: Nivel de contagio: 18.2% El alto nivel de contagio en Corinto, no era un problema de origen, sino consecuencia de la situación en San Francisco Gotera (donde muchas personas de Corinto viajan diariamente)», dijo el mandatario.

A raíz de los resultados de las pruebas, el presidente dictó que «nadie podrá salir o entrar del municipio (de Gotera), tampoco se podrá salir de las viviendas, al menos que sea por emergencia médica», dijo.

Explicó que en dicha zona se detectaron 182 casos positivos de las mil pruebas realizadas el sábado. «Por lo que he ordenado establecer un cerco sanitario», sentenció, y detalló que el lunes se entregarán paquetes alimentarios al 100% de las familias, mascarillas, así como se desplegará un contingente de médicos para atender pacientes, aseguró.

El ministerio de Salud continuará realizando pruebas masivas de covid-19 entre la población, y el lunes lo hará en Santa Rosa de Lima y el martes en Cacaopera. «El objetivo es encontrar la trazabilidad del virus, entender de dónde viene y para dónde va y contener una segunda ola epidemiológica, antes de que sea demasiado tarde», señaló Bukele.

«Primero Dios podamos contenerlo en San Francisco Gotera y que los tamizajes de San Miguel y Santa Rosa de Lima no nos indiquen otra ruta del virus. Mientras tanto, todos a cuidarse y usar mascarilla, en todo nuestro país. Evitemos una segunda ola epidemiológica», recomendó.