Noticias

Partidos cuentan costillas al Presidente, pero no predican con el ejemplo en las alcaldías

Sólo dos de las 262 alcaldías del país, ha cumplido con entregar el Informe que garantiza y transparenta los gastos que los alcaldes y sus concejos municipales del FODES.

Según los datos, las alcaldías han hecho uso del 75% del FODES, el cual, debieron utilizar para ayudar a combatir la crisis sanitaria originada por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el Decreto No. 624, aprobado en abril de este año, las 262 municipalidades deben presentar el Informe de liquidación de los gastos al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, sin embargo, 260 alcaldías no han hecho llegar dicho documento.

El informe debe contener los gastos de las acciones ejecutadas por las alcaldías para proteger a sus habitantes, las cuales, debieron estar enfocadas en la prevención y la mitigación de las afectaciones generadas por el COVID-19.

Si exigen cumplimiento de procesos administrativos, deben cumplir también desde la administración edilicia tales procesos porque son puestos de elección popular y deben transparentar el uso de fondos que el Gobierno brindó en aras de garantizar el bienestar de la población.