Noticias

Sector educativo terminará con 5 colegios cerrados y 20% de deserción escolar

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) informó que 5 centros educativos privados cerraron definitivamente debido al impacto económico producto a la proliferación de la infección del coronavirus en territorio salvadoreño.

El presidente de la Asociación, Javier Hernández, habló de las pérdidas económicas para el sector, que este año fueron mayores a las ocasionadas por otras tragedias como terremotos.

“Las pérdidas financieras como colegios han sido grandes, pero ni en los terremotos, porque el abandono de la comunidad escolar ha sido desmedida”, lamentó.

Hernández resaltó que durante las restricciones a raíz de la pandemia, el pago de las colegiaturas decayó, afectando a las administraciones.

Respecto a los estudiantes, el dirigente de la educación privada indicó que en este año registraron un 20% de deserción escolar producto a la pandemia.

Por lo tanto, propuso al Ministerio de Educación que el próximo año escolar 2021 se haga “de forma gradual”.

Los directores de algunos colegios privados respaldaron la disposición del Ministerio de Educación de continuar las clases virtuales este año, sin embargo, han mostrado preocupación por el sostenimiento financiero de las instituciones.

“Que el estudiante o sector de estudiantes que deba ingresar a la modalidad presencial sea clasificado y que los primeros en ingresar a la modalidad presencial sean los estudiantes menos vulnerables», dijo Hernández.

Explicó que lo mismo recomiendan para los trabajadores de los colegios privados, de tal manera «que el proceso deba irse llevando a cabo por pasos»

“Proponemos en ese sentido sugerirle al Ministerio de Educación que el primer periodo, de cuatro periodos que tiene el año escolar, sean 100 % virtual las primeras 10 semanas del año 2021, el segundo periodo que serían las segundas 10 semanas del año escolar se pueda tener el 20 % de actividad presencial, las terceras 10 semanas del año escolar 2021 que puedan tener el 40 % de acción presencial y las últimas 10 semanas que puedan tener el 60 % de actividad presencial», precisó.

En ese sentido, la propuesta implica que en el primer periodo no haya clases presenciales, en el segundo periodo aconsejan que los estudiantes se presenten una vez por semana, mientras que en el tercer periodo asistan dos días a la semana y en el cuarto los alumnos se presenten tres veces por semana.

“(Que el regreso) sea atendido de acuerdo al comportamiento de la curva de contagios, que hoy por hoy favorece sugerir una modalidad de incorporación a la modalidad presencial», indicó.

Sobre lo que resta de este año escolar dijo que se preparan para el cierre, que tendría lugar «a más tardar la segunda semana de noviembre».

De esta manera señaló que se atenderá la normativa vigente de evaluación del aprendizaje (clausurando el año escolar entre el 15 y 20 de noviembre) y que en los casos que los padres soliciten se realizarán graduaciones de parvularia y bachillerato de forma virtual.

Hernández agregó que a partir del 16 de septiembre de este año la matrícula estará abierta en los colegios privados para el año escolar 2021.