Noticias

AVIANCA será multada por abordar a pasajero con PCR positiva a covid-19

La Dirección General de Migración y Extranjería ha emitido esta mañana un comunicado en el que advierte que multará a la aerolínea AVIANCA luego de que esta permitiera el abordaje de una persona que presentó una prueba positiva a covid-19.

La persona, con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, viajó desde Los Ángeles y El Salvador le autorizó, “por razones humanitarias”, un permiso de ingreso restringido al país, para que pueda recibir atención médica.

“Es alarmante y preocupante que las líneas aéreas no estén tomando las medidas o consideraciones necesarias para evitar estos hechos”, reza el comunicado oficial de la estatal.

“La Ley Especial de Migración y Extranjería nos faculta para proceder a multar a la empresa como sanción”, agrega el documento.

Por su parte, AVIANCA reaccionó a la advertencia de Migración y Extranjería diciendo que, desde que se conoció el hecho, está investigando lo sucedido en el proceso de revisión de la documentación en el pre-embarque.

La aerolínea ha prometido reforzar y mejorar los protocolos para evitar que un hecho como este se repita.

“Es importante mencionar que la compañía ha estado atenta a entregar toda la información requerida por las autoridades para el respectivo rastreo epidemiológico a los pasajeros que viajaron en ese vuelo”, se dijo desde AVIANCA.

Las autoridades salvadoreñas están en la búsqueda de 74 nexos epidemiológicos, que es el número de personas que viajaron con destino final El Salvador, van en tránsito hacia otro país y personal de la tripulación.

“Reiteramos nuestro llamado a los pasajeros para cumplir con los requisitos solicitados en cada destino y con los protocolos de bioseguridad, así como a entregar información veraz ya que es responsabilidad de todos preservar el cuidado de los pasajeros y la tripulación”, anotó AVIANCA.