Noticias

Segundo proceso de destitución o ‘impeachment’ como Trump

La Cámara de Representantes o llamada Cámara Baja aprobó este miércoles al segundo juicio político (‘impeachment’) contra el presidente saliente de EEUU, Donald Trump, acusado de incitar los hechos violentos ocurridos el pasado miércoles en el Capitolio y por «incitar a la insurrección».

Esta importante parte de la legislatura estadounidense aprobó este cargo y ha acusado formalmente a Donald Trump de «incitar a la insurrección» tras una votación que ha terminado con 232 votos a favor (10 de ellos, republicanos) por 197 en contra.

Este es el primer paso en el proceso del ‘impeachment’ al presidente de EEUU. Para que Donald Trump sea destituido de su puesto como presidente y para impedir que se presente como candidato en futuras elecciones presidenciales es necesario que también sea apoyado por el Senado del país. Allí es necesaria una mayoría de dos tercios, por lo que los Demócratas necesitan el apoyo de al menos 17 senadores del Partido Republicano.

El presidente Trump, único presidente de la historia del país en ser juzgado dos veces, ha mandado en los últimos días mensajes contradictorios sobre el asalto de sus seguidores al Capitolio: durante el ataque los describió como «gente muy especial», pero después intentó distanciarse de ellos y condenar la violencia.

Este martes, Trump evitó asumir ningún tipo de responsabilidad por lo ocurrido y defendió como «totalmente apropiado» el discurso que dio antes del asalto al Capitolio, en el que instó a sus seguidores a dirigirse al Congreso para evitar que los legisladores ratificaran la victoria de Biden.

Votos de Republicanos

La votación de este miércoles es histórica por varios motivos. Además de ser el primer presidente en ser sometido dos veces a un ‘impeachment’, Trump se ha convertido hoy también en el presidente de EEUU que ha recibido mayor apoyo a favor de su destitución por parte de su propio partido. Es, por lo tanto, el ‘impeachment’ más bipartidista de la historia del país.

Diez congresistas republicanos han votado a favor del juicio político a Trump. Se trata de los congresistas Dan Newhouse (Washington), John Katko (New York), Jaime Herrera Beutler (Washington), Adam Kinzinger (Illinois), Fred Upton (Michigan), Liz Cheney (Wyoming), Peter Meijer (Michigan), Anthony Gonzalez (Ohio), Tom Rice (South Carolina) y David Valadao (California).

Por lo tanto, Trump es desde hoy el presidente que más votos a favor del ‘impeachment’ ha conseguido en la Cámara de Representantes, ya que hasta ahora Bill Clinton era quien ostentaba este dudoso honor. En 1998 recibió 5 votos de su partido en su ‘impeachment’.